Acerca del proyecto «Publicación Madre Tierra»

Las ideas y prácticas que confrontan el mundo de la autoridad son el motor que impulsa el avance de la guerra social, están en constante tensión, combatiendo el estancamiento y el acomodo. Por ello, retroalimentarnos entre compañerxs nos parece de vital importancia y allí buscamos ser un aporte.

Madre Tierra, toma el nombre de una antigua publicación anárquica editada por Emma Goldman, Louise Berger y Alexander Berkman, que apareció en EEUU por primera vez en 1906. Mediante esta publicación se agitó contra las prisiones, la explotación del trabajo asalariado, las guerras capitalistas, el servicio militar, el patriotismo, etc.

La revista fue el vehículo para diferentes campañas de solidaridad, exigiendo la liberación de distintxs compañerxs en prisión, algunxs de ellxs condenadxs a muerte, también a través de sus páginas se agitó contra el militarismo y la enfermedad patriótica antes y durante la I Guerra Mundial.

Estas campañas que hoy pueden verse tan “inocentes” o simples, significaron amenazas y castigos para lxs compañerxs que elaboraban la publicación. Pero ante el peligro, decidieron no cesar en su labor, fueron perseguidxs, encarceladxs y finalmente expulsadxs de EEUU. Nos hermanamos con esa inquebrantable osadía de persistir.

Elegimos el nombre Madre Tierra, porque apunta hacia un horizonte de liberación total, donde nos asumimos parte de la naturaleza, sin una lógica antropocéntrica y jerarquizada, comprendiendo la Liberación de la Tierra como un aspecto inseparable de la Anarquía.

Madre Tierra además, trae implícito el mensaje contra las fronteras. La Tierra es una sola, con diferentes senderos y territorios, pero las fronteras y países solo son concepciones del mundo autoritario.

Como individuxs anárquicxs no reconocemos nada que provenga desde las lógicas autoritarias del Poder, sus banderas, escudos, culturas, deportes o fronteras no son nuestro lenguaje, ni elementos que nos entreguen un sentido comunitario, colectivo ni de pertenencia.

Las fronteras son funcionales a las pretensiones del dominio, y tras ellas se justifican guerras, invasiones, genocidios, saqueos, etc., hechos que responden solo a los intereses del capital y los poderosos. Dentro de las delimitaciones territoriales de una patria se erige un sentido nacionalista de gran importancia, donde la defensa exacerbada de una bandera provoca el odio al/la extranjerx o sentimientos de superioridad.

Todo esto solo perpetúa la existencia de la Autoridad y como anárquicxs avanzamos decididamente hacia la libertad absoluta, sin banderas, ni fronteras que coarten nuestro andar. Desde siempre lxs compañerxs se han encargado de levantar la práctica internacionalista para combatir el virus patriota, haciendo del apoyo mutuo y la solidaridad apátrida un conjunto de acciones contra todo parásito nacionalista.

Esta nueva publicación Madre Tierra nace con el interés de contribuir a que las ideas y prácticas anárquicas se expandan y contagien otras voluntades. Resulta vital la presencia constante de material de propaganda circulando por todos los rincones posibles, haciendo de la palabra uno de los vehículos más poderosos para la proliferación de sentires antagónicos al mundo de la Autoridad.

Si hoy podemos vivir decididamente con ideas, convicciones y valores que se han sostenido activos en diferentes épocas y lugares, es porque años atrás otrxs compañerxs se han encargado de propagarlos a través de los medios que han tenido al alcance, utilizándolos como un elemento más en el extenso abanico de herramientas dispuestas para la confrontación anárquica.

Ahí radica la mayor importancia de la propaganda, permitir la sobrevivencia de una idea de liberación total capaz de cruzar kilómetros y tiempos, que no se adecua a las comodidades que ofrezca el mundo del Poder, sino que al contrario, donde sea que esté, combate sin vacilación la maquinaria de la dominio.

Publicación Madre Tierra
Septiembre Negro, 2018
publicacionmadretierra (at) riseup (dot) net